Gasolineras en México: presente y futuro
Desde el 2015 a la fecha da pie a afirmar que el mercado gasolinero en México ya entró en una segunda fase de desarrollo.
Por: Javier Diaz Morales. Co fundador GasGas App. Artículo externo
La industria gasolinera es uno de los mercados más importantes a nivel latinoamericano, especialmente en países como México. En ese contexto el negocio de las estaciones de servicio es parte fundamental, por eso en esa ocasión nos gustaría platicarte sobre ella y algunos consejos para mejorar el servicio al cliente en gasolineras.
Con la liberación del mercado gasolinero en México, a la fecha más del 30% de las gasolineras del país han abandonado la marca PEMEX para explorar nuevas estrategias de mercado. Esto ha generado un impacto importante en los niveles de competitividad de las estaciones.
Si bien la ubicación se mantiene como el factor más importante al momento de elegir una estación de servicio, factores como precio, servicio, y promociones comienzan a jugar un papel importante en los value drivers de decisión de los mexicanos para elegir dónde llenar su tanque de gasolina.
Es importante tener en cuenta que a la hora de elegir una estación, el cliente valora diversos factores consciente e inconscientemente, por lo que es común que se deje llevar por aspectos como la confianza, seguridad, ubicación y el servicio.
Evaluar y monitorear estos aspectos, hacen que las marcas del sector puedan superar a sus competidores y ganar terreno en una industria cada vez más competitiva.
Pemex es una de las marcas con mayor tradición y arraigo entre la sociedad mexicana debido a su gran presencia producto del apoyo y relación gubernamental. Desde 2018, el mercado se ha abierto a otras compañías de gas y ahora hay algo de competencia
Esta marca aún se mantiene como una de las más importantes en número de estaciones a nivel nacional, sin embargo es importante también echar un vistazo al TOP 5 de marcas privadas en México compuestas por BP, OXXO GAS, Mobil, G500 y Repsol. Ya que han alcanzado más del 16% de participación de mercado, llegando a las 2,000 estaciones.
Como era de imaginarse, pasar de un mercado controlado por el estado mexicano a un mercado de libre competencia, hizo que construir una marca se vuelva un objetivo estratégico en la industria.
Es por eso que hoy en día somos testigos de algo nuevo: marketing de gasolineras. Vemos publicidad, promociones, equipos de fútbol con patrocinio, comerciales de televisión y radio; y por supuesto dentro del marketing estratégico para la toma de decisiones se incluye la investigación de mercados.
La investigación de mercados ha ayudado a los directivos de estos negocios a establecer un esfuerzo importante en un factor clave: la confianza.
Actualmente la construcción de una marca sostenible por medio de la satisfacción al momento de cargar gasolina se ha vuelto prioridad para los directivos de mercadotecnia de las más de 100 marcas en el país, en esta nueva realidad la investigación de mercados y conocer a los consumidores se vuelve una parte importante para lograrlo.
Consejos para mejorar el servicio al cliente en gasolineras
La reputación y confianza son factores importantes para que se generen más ventas. De ahí la importancia de conocer lo que opinan los automovilistas de estos y otros factores como el servicio, las instalaciones, las promociones que se les ofrecen, etc., y poder evaluar el servicio al cliente.
Entre los puntos fuertes que harán destacar el servicio de una gasolinera están:
Para leer el resto del artículo, visitar este link
Artículo tomado de: www.questionpro.com.
Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/servicio-al-cliente-en-gasolineras/
Desde el 2015 a la fecha da pie a afirmar que el mercado gasolinero en México ya entró en una segunda fase de desarrollo.
En México más del 60% de las más de 12,850 estaciones de servicio del país son consideradas PYMES.
Cuando te enfrentas a la primera carga de gasolina de tu auto es costumbre preguntarse ¿Magna o Premium?